Delicias, recetas y Salud

Recopilando las más deliciosas recetas sobre dietas, entradas, guarniciones, platillos, recetas navideñas, recetas peruanas, segundos, sopas y más.

Seco de carne [Receta peruana]

Una receta fácil y deliciosa para preparar rápido y deleitar a la familia, y esta es, el delicioso Seco de carne, les dejamos la receta.


Ingredientes
1 kilo de carne de res (pecho)
3/4 litro de chicha de jora
2 dientes de ajo
1 1/2 cucharadas de aji amarillo licuado
1/4 cucharita de pimienta
1/4 cucharita de comino
sal
Para el aderezo
1 kilo de cebolla picada en cuadraditos
2 dientes de ajos
1 cucharita de aji panca
2 tazas culantro licuado
Sal
Para la guarnición
Puede elegirse como acompañante pallares, Puré de papa, arroz blanco con arvejitas y pimiento.

Preparación
Si la carne de pecho tiene grasa, es recomendable quitarla, para luego proceder a córtala en trozos parejos, luego en un bol (tazón) acomodar la carne, y verter la chicha (recomendamos que sea de buena calidad), y si no la hay, reemplazarla por cerveza (recomendamos también, que la mitad de la cerveza, sea blanca y la otra, negra).
Mas tarde, cuando la carne este previamente mojada con la chicha (o cerveza), untar con el ají amarillo, sazona con sal y pimienta, comino y los ajos. Tras esto, dejamos macerar (de preferencia) de un día para otro esta carne en refrigeración.

Al dia siguiente, para la preparación punta de este platillo, procedemos a realizar el aderezo con la cebolla picada en cuadraditos o cubitos. Recomendamos tener en cuenta la importancia de la cantidad y el corte, porque la cebolla, es la que va a dar el gusto y cuerpo, a esta rica preparación.

Continuando con el aderezo, agregamos los ajos, ají panca y el culantro licuado para luego, dejar cocinar y acomodar los trozos de carne con el líquido de la maceración. Se deja cocinar a fuego lento (con la olla tapada), y procurar que el guiso quede con la salsa espesa, evitando que no se consuma y quede salado.
Sobre las guarniciones, si van a usar unos deliciosos pallares, es bueno agregarlos 20 minutos antes de retirar la preparación (claro esta, según la moda chiclayana - Peruana). 
Cuando todo esto esté listo, dejar reposar por 15 minutos, y servir con arroz. En ciertas costumbres, la decoración de este delicioso platillo es acompañada con arvejitas y pimiento.