Delicias, recetas y Salud

Recopilando las más deliciosas recetas sobre dietas, entradas, guarniciones, platillos, recetas navideñas, recetas peruanas, segundos, sopas y más.

Mazamorra Morada Peruana [Receta]

Hace poco pudimos ver la fascinante receta chicha morada peruana, esta vez continuamos con otro postre ya muy conocido y también delicioso, nos referimos a la mazamorra morada peruana.




Ingredientes

1/2 kilo de maíz morado
1 kilo de azúcar
10 cucharadas de harina de chuño (maicena o harina de camote)
2 limones
1 perito
1 piña
1 manzana
1 membrillo
2 melocotones o duraznos
1/2 taza de guindones
1/2 taza de guesillo (durazno seco)
1/2 taza de guinditas (opcional)
6 orejones (opcional)
canela entera
canela molida
clavitos de olor 


Preparación

En una olla se pone a cocer el maíz morado (naturalmente antes lavado y en parte desgranado), cuando esté bien cocido, colar el líquido con una coladera fina y luego agregar más agua hasta que completar los tres litros. Luego del primer proceso, volver a colar, y poner el líquido al fuego.

Agregar el azúcar, el clavo de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los peros, los melocotones, los orejones picados en trocitos; las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados, y dejar cocer bien. Luego añadir el chuño diluido en un poquito de agua frìa o maicena (o si es mejor harina de camote), una vez que está a punto vertir el jugo de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar de mover, es facil reconocer cuando el dulce está a punto, ya que en ese momento permite ver el fondo de la olla cuando se está moviendo.

Para finalizar, esperar a que se enfríe, y vaciar en dulceras. Servir espolvoreado con canela molida.




Consejos


- Si no se tiene fruta seca, igual se puede preparar con manzana y membrillo picados.


- Al momento de echar el harina de chuño, o maicena o harina de camote, no debe de dejarse de mover, ya que se pueden formar grumos.