Delicias, recetas y Salud

Recopilando las más deliciosas recetas sobre dietas, entradas, guarniciones, platillos, recetas navideñas, recetas peruanas, segundos, sopas y más.

Causa rellena de Pollo [Recetas]

Muchos ya quizás conocen esta exquisita comida típica del Perú,  que según su tradición e historia, afirman que la “Kausa o causa”, proviene de una palabra quechua llamada “Kausay”, el mismo que lo conceptúa como vida. La causa un plato exquisito, suave y delicado que se distigue por estar hecho de papas amarillas y ají, su origen mítico lo relaciona con los dioses que la protegen, porque la papa o kausac (traducido como "lo que da vida"), proviene de la ukupacha o tierra de abajo, esta protegida por la diosa Oxomama, por los apus y por los auquillos que aseguran su existencia, así como por los ocu pacha runa chaucuna o duendes que la cuidan.

Por otra parte, otros atribuyen a que el origen de este plato,  allá por los tiempos de la Guerra con Chile, en la que las valerosas mujeres peruanas ayudaban de alguna manera a aquellos soldados que defendían la patria, organizando una recolección de alimentos de todos lo que voluntariamente pudieran dar, lograron de esta manera acopiar: papa, maíz, alverjas, zanahorias, entre otros.
Aparentemente, surgió la idea de crear un nuevo plato con la finalidad de poder venderlo y con este dinero de alguna manera ayudar a solventar el auxilio necesario. Fue así que se cocino la papa, se prenso, se aderezo con ají, limón y aceite. Se logro una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. Se comercializo a través de las vianderas limeñas que lo ofrecían “por la causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato.

Tras un poco de su historia, les dejamos con la recopilación de los ingredientes para preparar la Causa rellena.

Ingredientes para 8 porciones
  • 1 kilo de papa amarilla
  • 1 pechuga de pollo sancochada y deshilachada
  • 2 paltas fuertes grandes
  • 2 zanahorias sancochadas peladas y picadas en cubitos pequeños
  • 3 ajíes amarillos licuados
  • Jugo de 3 limones
  • Aceite
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 4 huevos sancochas y picados
Preparación 
Primero, sancochar, pelar y triturar las papas, luego proceder a agregarle sal, pimienta, limón y ají molido. En un pirex, poner una capa gruesa de la masa de la papa, y en otro lado, mezclar el pollo, la zanahoria y una parte de la mayonesa, para luego ponerla sobre la papa cubriendola todo.


Una vez añadida esta, poner sobre la mezcla otra lamina de papa, luego pelar y cortar la palta, y poner esta sobre la segunda capa de papa, si desean darle un gusto mas deleitante, pueden poner mayonesa sobre la palta. Y para un toque mas fascinante, sugerimos tapar la palta con la ultima capa de papa. Y finalmente, decorar con los huevos sancochados picados.


Aparte de consumir este excelente platillo, comúnmente puede ser acompañado con arroz blanco o como tambien, ser solo servido como una entrada.